Roxio
Roxio
Any: 2002
Comarca: Tarragonès
Data: 25/11/19 19:44
Estic molt deprimida, necessito ajuda urgent
Hola, primer de tot moltes gràcies pel que feu, la vostra reina ajuda a moltes persones. Us escriuré en castellà ja que m'expresso millor perquè no estic acostumada a escriure en català, gràcies.

Últimamente me siento muy deprimida, estoy teniendo varios problemas y no sé cómo solucionarlos. Estoy en segundo de Bachillerato y no se que hacer con mi vida... En primero hice el científico pero me fue fatal así que este año estoy en el humanístico y me va mucho mejor, el problema es que no se que estudiar ni qué hacer. A mí me encanta la música, soy pianista y guitarrista, voy a una escuela y es lo que más me gusta. La única carrera que me interesa, no puedo entrar por falta de dinero y conocimiento, necesito un grado demasiado alto de música y tengo claro que profesora no quiero ser... Así que me estresa muchísimo no saber que hacer con mi vida, en el instituto nos meten mucha presión para que decidamos pero yo no tengo ni idea.

En cuanto a las amigas, pues bueno, nunca he tenido mucha suerte, las 3 mejores amigas que tenía desde pequeña ya este año hemos dejado de hablarnos por culpa de una de ellas que no paraba de separarlas de mi, afortunadamente el año pasado encontré a dos maravillosas amigas que me apoyan en todo, pero las sigo echando de menos aunque me hagan daño...El otro día hablé con una de ellas porque yo echo de menos e intentamos hacer las paces pero no lo conseguimos, nos hemos hecho mucho daño y no sabemos cómo arreglarlo... Que podría hacer para recuperar su amistad?? Es una persona que ha hecho muchísimo por mí y que realmente me ha ayudado, sé que quizá no podemos ser igual de amigas que antes, pero al menos poder hablar sin discutir ya que tenemos el mismo grupo de amigos y nos vemos cada día.

Por otra parte, hay un tema que es el que más daño me está haciendo. La semana pasada mi novio me dejó y eso me está haciendo sufrir mucho porque realmente yo le quiero muchísimo, estoy enamorada de él y no puedo soportar la idea de perderle. Nos conocimos hace dos años y rápidamente nos hicimos inseparables, fuimos mejores amigos pero él estaba enamorado de mi y yo no. Con el paso del tiempo yo me fui enamorando de él y acabamos juntos... Nunca hemos discutido ni hemos tenido problemas graves, nos entendemos perfectamente y nos queremos mucho. Realmente el único problema que hemos tenido es que él es una persona muy curiosa y tenía ganas de probar con un chico porque le atraen y me pidió ser relación abierta (después de un año de relación juntos). A mí al principio no me gustaba pero al final lo acepté y estabamos genial, él quedaba con algún chico pero de quién estaba enamorado era de mi, incluso yo llegue a quedar con una chica... El problema es que la semana pasada me dijo que es gay y que está sintiendo algo por un chico y eso me ha dejado destrozada.
Él me está apoyando e intenta ayudarme para que pueda superarlo ya que él quiere tenerme como su mejor amiga, de momentos nos hemos dado un tiempo sin hablar. Solo nos vemos en el instituto pero el problema es que vamos a la misma clase y nuestro círculo de amigos es el mismo. Me duele muchísimo verlo porque él está mejor que yo, él ha encontrado a otra persona y sé que están quedando... Pero para mí no es tan fácil, no puedo ser su amiga todavía. Cada vez que le veo solo pienso en besarle y mostrarle mi amor pero debo detenerme y eso me duele mucho.... Nuestra relación iba muy enserio, sus padres me tienen muchísimo cariño y los mios a él igual.
Me siento súper deprimida al saber que a pesar de haber dado todo por él, haber cambiado mi manera de pensar en cuanto a la relación abierta para que él sea feliz, al final esto acabe así... Yo quiero volver a ser su mejor amiga pero no puedo. Llevo una semana entera vomitando, con ansiedad y sin dormir, me está perjudicando muchísimo en mis estudios y relaciones personales.
Sé que no quiero perderle, es un chico genial que me ha querido y cuidado muchisimo, y sé que me quiere aunque ahora no sea de la misma forma que yo le quiero a él.
Necesito superarlo para poder centrarme en lo que debo y conseguir ser su amiga pero no sé cómo hacerlo.... Me siento muy perdida y vacía sin él, y encima saber que le gusta un chico.
Él también lo está pasando muy mal al verme sufrir, le duele mucho hacerme daño porque le importo y no sabe qué hacer para ayudarme.

Que podría hacer para recuperarme?? Ya se que se necesita tiempo, que esto no es inmediato pero no puedo continuar así, solo me hago daño, necesito superarle para estar bien.

Muchas gracias y perdón por todo el parrafazo...
Laia Sala
Laia Sala
Data: 01/12/2019 17:32

Hola bonica, 


Moltes gràcies per la teva sinceritat, la teva consulta desprén molt patiment... anirem a pams:


La veritat és que pot arribar a ser molt complicat escollir una carrera... a vegades no estem preparats per saber què ens agrada, què ens ve de gust estudiar ni a què ens volem dedicar. Primer de tot et felicito per haver fet el canvi de batxillerat! moltes persones queden enganxades a la idea que han "d'acabar allò que s'ha començat" i a vegades val més deixar-ho anar... Per intentar escollir una sortida professional i/o acadèmica pot ajudar-te demanar consell a professorat o familiars que et coneguin per poder-te assessorar. Pel que expliques la música formarà part de tu sempre, així que... qui sap? potser més endavant la fas la teva professió ;) no tanquis portes a això, d'acord?

  • imprimeix una llista de carreres i cicles de grau superior (n'hi ha de molt interessants!)
  • subratlla cada carrera en tres categories (ni boja!; potser sí; o no m'ho havia plantejat). 
  • busca més informació de les que no t'havies plantejat i també de les "potser sí"
  • imagina't primer estudiant aquestes assignatures, i després fent aquesta professió 

Recorda que sempre es pot fer un gir professional! que pots canviar de feina, pots tornar a estudiar o crear la teva pròpia professió, d'acord? (hi aquí hi cap la música)


Per altra banda, potser és un bon moment per recuperar aquesta amistat que ha sigut tan important per tu. Intenta quedar amb ella i parlar des del cor. Diga-li que la trobes a faltar i que t'agradaria trobar alguna fórmula per tornar-la a tenir a la teva vida. Parleu dels aspectes que us uneixen i, si hi ha temes pendents, parleu des del "jo" (ex: jo em vaig sentir així quan vaig veure que feies això...) també és important que reconegueu els vostres errors i demaneu perdó (això us aproparà). 


Finalment... una ruptura pot ser molt dolorosa i necessites un temps per recuperar-te. Segurament aquest noi és molt important per tu i potser ho serà en un futur, però ara mateix necessites una mica de distància. Ara no pots ser la seva amiga i ell ho ha de respectar. Refugia't en altres persones, en els teus familiars i fes allò que et vingui de gust. No et forcis a quedar amb ell ni intentar fer veure que no et fa mal. Veuràs com mica en mica tot es va posant a lloc i arribarà un moment en què no et farà mal estar al seu costat. Llavors serà el moment per recuperar l'amistat!


Mica en mica bonica, cuida't molt i deixa't cuidar per la gent del teu voltant. 

Una abraçada!

Laia Sala

@laiasala.psico

Només els moderadors i l'usuari que ha fet la consulta poden publicar-hi respostes.
Adolescents.cat és el portal més visitat entre els usuaris joves de Catalunya. Aquí hi trobaràs tot allò que t'interessa sobre els teus ídols, consells per resoldre els teus dubtes i inquietuds, tests, actualitat, vídeos virals, gossip, apunts, treballs, resums d'exàmens, assessorament sobre sexualitat i parella, comunitat, etc. Vivim per entretenir-vos i treballem per a satisfer-vos. Un lloc a internet on la diversió està assegurada. No t'oblidis de recomanar-nos als teus amics.
Segueix-nos a:
Cerca a Adolescents.cat:

Tecnologia: Sobrevia.net
Llicència: CC BY-NC-ND
Mitjà associat a
 
Amb la col·laboració de: