Pares
Mis padres son muy estrictos y no entienden q quiero vivir mi vida quedar con los amigos conocer gente nueva , apenas me dejan salir una vez por semana y si salgo es con localizador y tienen que saber con quien he quedado y si no lo conozen no me dejan salir con esa persona , ahora tienen la escusa del covid de que no pudo salir tanto, pero esq no lo entiendo salir tanto no es salir apenas una vez a la samana, me siento atada de q no puedo hacer nada sin q ellos se enteren o esten detras de mi y ya soy grandecita para tomar mis propias decisiones i decidir con quien ir y con quien no, apenas me dejan el mobil y ni me lo dejan, no tienen suficiente poniendome un control parental me dicen que estoy enganchada, me leen los mensajes y yo me enfado y como excusa me dicen, ascao tienes algo q esconder? mi famili me ve como si fuera una mentirosa y q me lio con todos cuando solo he estado con un chico, no puedo salir de las zonas q me marcan y si lo hago me pueden dejar sin quedar un mes perfectamente no entiendo pq no me dejan en paz y me dejan vivir un poco, si estudio saco buenas notas y ni fumi ni bebeo
Laura Centellas

Hola!
L'equilibri entre les necessitats dels pares (protegir-te) i la dels fills/es adolescents (tenir autonomia) és molt complicat.
Des de la confrontació, enfadant-te amb ells i discutint, serà difícil que la relació millori. És molt millor relacionar-te a través de la negociació. Intenta parlar amb ells, demanar-los què és el que els fa por i què necessiten saber per estar tranquils. Quan tinguis aquesta informació, serà moment de fer-los propostes. Per exemple: Si us dic amb qui quedo i compleixo els horaris, puc sortir més d'un dia a la setmana?
Intenteu buscar alguna forma de comunicació tranquil·la que us permeti anar fent pactes.
I recorda, serà important que tothom cedeixi una mica ;)
Una abraçada!
La Laura Centellas